Las Piedras Preciosas más populares en nuestra región

La amatista se caracteriza por tonos violetas –hay una variedad  amarillenta-anaranjada que se logra con un tratamiento térmico–. Es  utilizada con fines ornamentales, decorativos y joyeros y se le  atribuyen propiedades curativas y místicas.

PIEDRAS PRECIOSAS

El ágata, apreciada por su dureza, se caracteriza por colores azules,  celestes y grises, es muy utilizada para objetos decorativos y  utilitarios, por ejemplo morteros y potes para uso en la actividad  química y hasta para elaborar esculturas.

Hace 120 millones de años

Los estudios geológicos modernos permiten disponer de mapas muy  precisos sobre la ubicación de áreas productivas. Las geodas, se  formaron en condiciones muy particulares.

Hace 120 millones de años, cuando se generó la apertura continental  que dio lugar al océano Atlántico, lava basáltica avanzó sobre rocas  sedimentarias dando lugar a la formación Arapey.

Lava candente se fue desplazando y al llegar a la actual área minera  del norte uruguayo se encontró con una zona arenosa. El sílice de la  arena se fundió con la lava, generándose una masa viscosa que contenía  burbujas en cuyo interior se fueron formando cristales de cuarzo.

Las impurezas de la arena mezcladas con la lava en esas burbujas,  sumado a un lento enfriamiento, dieron lugar a colores y tamaños de  amatistas de alto valor, muy diferentes a las de otros lugares del mundo  y muy apreciadas.

Catalán Grande y La Bolsa

La explotación minera tiene como núcleo las zonas Catalán Grande  –toma el nombre de un arroyo–, donde se desarrolló en 1817 la Batalla de  Catalán entre fuerzas artiguistas y portuguesas, y La Bolsa, donde hay  un pueblo de Mevir. Eso dista 50 kms –el acceso está entre los mojones  177 y 178 de la ruta 30– de la capital departamental, ubicada a su vez a  610 kms de Montevideo.